El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un estudio de laboratorio y rotulación en el mundo de los pañales: descubrió que existen diferencias importantes entre las distintas marcas, que ciertos detalles relevantes no están en las etiquetas y encontró que algunos pañales de menor precio son los con mejor desempeño. Acá te decimos cuáles son y en qué debes fijarte al comprar para tu bebé.
El SERNAC realizó un estudio para conocer el desempeño de los pañales para niños y adultos, para así dar mayor información al consumidor a la hora de elegir qué marca comprar, ya que es un producto de alto consumo para las familias.
Se estimó que un niño puede gastar hasta 3 mil pañales en su primer año de vida, superando el millón de pesos si compra los pañales más caros. Si opta por pañales más económicos alcanzaría un total de $390 mil pesos. Es por esto que es muy importante optimizar la compra, basándose en la relación precio-calidad.
El pañal perfecto
El estudio analizó 18 pañales de niños, considerando en total cerca de 25 marcas (incluyendo los de adultos). Se seleccionaron los atributos más importantes que hacen que un pañal sirva para lo que se adquirió, que es, retener líquido y evitar contacto directo con la piel. Estos son:
- Absorción: cuánto líquido absorbe el pañal sin que escurra. Si tiene buena absorción, se podrían cambiar con menor frecuencia por lo que se usarían menos pañales (menor costo y menor impacto ambiental).
- Tiempo de absorción: cuánto se demora en absorber una descarga usual de orina, por lo que el líquido estará menos tiempo en contacto con la piel.
- Retorno de la humedad: cuánta orina se devuelve cuando el niño se sienta, ejerciendo presión en el pañal.
Lo anterior concluye que los pañales que presenten mayor capacidad de absorción, en un menor tiempo y con un menor porcentaje de retorno de la humedad, son los con mejor desempeño general.
Además se consideró el peso total de los pañales, peso del material absorbente y dimensiones del producto. Se descubrió que dichos atributos no se informan en la rotulación (etiqueta) del producto, ni existen estándares comunes al respecto. Esto expuso que los consumidores solo se guían por la publicidad (y experiencia de uso) pues no tienen cómo saber si el pañal tendrá o no un buen desempeño.
Principales conclusiones
El estudio reveló que tanto en pañales de adultos como de niños existe una amplia diferencia en la capacidad de absorción y en los atributos descritos. Se identificó a los mejores de cada categoría:
- Marcas más absorbentes: Emubaby Premium, Cottonsec Premium.
- Marcas con menor tiempo de absorción: Biobaby Premium y Emubaby Premium.
- Marcas con mejor retorno de humedad: Huggies Natural Care – Puro y Natural y Huggies Active Sec.
- Marcas con pañales más livianos y menos volumen: Pampers, Confort Sec y Premium Care.
*La última columna es el precio unitario de cada pañal. **Mientras más verde, mejor. Mientras más rojo, peor.
Según el gráfico anterior y respecto de la relación desempeño y precio, destacan los pañales Emubaby Premium, Chikool Cool y Pilucho Total Confort.
Además, se detectó que hay pañales de mejor desempeño con menor precio. De hecho, las tres marcas recién mencionadas que tienen buenos resultados de desempeño en los tres ámbitos evaluados son las que tienen menor precio por unidad de medida.
Los precios mínimos de estos productos se registraron en tiendas dedicadas a la distribución exclusiva y mayoristas. Algunos de los lugares más baratos para comprar pañales (precio unitario) son la Liquidadora de pañales Quilicura, Liquimax, Preunic, Tintín y Fruna.
El SERNAC dispuso en su página web (www.sernac.cl) una infografía interactiva para que los consumidores puedan elegir la variable de desempeño más importante para su necesidad y conocer las marcas con mejores resultados.