Alergias en la piel del bebé

Ago 11, 2020

Bebé ·

Patrocinado por Motehrna

Debido a que la piel del bebé es muy fina y durante el primer año continúa en desarrollo, es más susceptible a irritarse por cualquier factor como humedad o al entrar en contacto con ciertos materiales. Aquí te contamos sobre los distintos tipos de alergias y te damos algunos tips para prevenirlas.

La piel continúa desarrollándose después del nacimiento. La epidermis en los bebés es 20% más delgada y el estrato córneo es 30% más delgado que el de un adulto, lo que aumenta la permeabilidad y sequedad.

Al tener el bebé una piel más sensible, puede irritarse fácilmente causando la aparición de manchas rojas, comezón y resequedad. Esto puede causar malestar al bebé, por lo que es importante identificar el tipo de alergia para evitar que empeore.

Tipos de alergias más comunes

Las alergias a la piel surgen cuando cierta sustancia o agente, como un alimento o animal, entra en contacto con el cuerpo del niño, y su piel reacciona contra el elemento en cuestión.

Algunas de las alergias en la piel más comunes en niños pequeños son:

  • Dermatitis del pañal: se caracteriza por la presencia de manchas rojas e irritación en la zona genital del bebé. Esto suele deberse a la exposición a la orina, lo que lastima la piel del bebé. Es muy común en bebés menores de 1 año.
  • Dermatitis atópica o del lactante: suele expresarse en las mejillas, codos, manos y mentón, a través de escamas y áreas blancas en la piel.
  • Eczema: piel seca y que pica en las mejillas, frente y cuero cabelludo.
  • Psoriasis: las manchas pueden ir desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones que abarcan zonas grandes. Usualmente aparece en el cuero cabelludo.
  • Milia: pequeñas bolitas rojas en el cuello, debajo de los brazos o en la zona del pañal. Causan comezón.

Causas principales y cómo evitarlo

Hay ciertos factores que suelen causar alergia en la piel de los bebés y niños pequeños:

  • Calor: ya sea por el uso de mucha ropa o por exposición excesiva al sol. Esto puede hacer que la piel se irrite debido a la sofocación de los poros. Usualmente es una causa de Milia. Se recomienda dejar al bebé sin ropa por unos minutos al día, para ventilar su piel. 
  • Material de la tela: algunos tejidos pueden causar reacciones alérgicas en el bebé como por ejemplo la lana, nylon, franela o tejido sintético. Esto sucede ya que impiden que su piel transpire adecuadamente. Se recomienda preferir prendas de algodón.
  • Productos químicos: algunos jabones, champú y cremas pueden causar irritación en su piel. Si notas algún cambio después de usar cualquiera de estos productos, deja de usarlos para ver si mejora. Elige los productos sin ingredientes nocivos para limpiar su piel, lee bien la etiqueta y no te confíes solo porque sale que es “natural”.
  • Alimentos: especialmente al comenzar con la alimentación complementaria pueden surgir reacciones alérgicas en los bebés, lo que se puede manifestar en manchas rojas que generan comezón. Lava bien las frutas y verduras antes de dárselas de comer.

Etiquetas

Shares
Share This