Luego del parto, nos encontramos en una montaña rusa de emociones y sensaciones y muchas veces podemos pasar por alto dolores o molestias. Sin embargo, hay ciertos síntomas que podemos percibir que nos están avisando que tenemos una infección puerperal, la cual es una inflamación en la zona vaginal debido a cambios que sufre esta área de nuestro cuerpo post parto.
La infección puerperal o sepsis puerperal es una infección potencialmente grave que afecta a mujeres después del parto, generalmente en los primeros 15 días posteriores. Esta infección se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor abdominal, y otros síntomas que pueden incluir escalofríos, fatiga, taquicardia y malestar general. Saber reconocerla y tratarla correctamente es clave para que no se transforme en un problema más grave.
Causas:
La infección puerperal se produce cuando las bacterias u otros microorganismos patógenos ingresan al tracto genital femenino después del parto, generalmente a través de la vagina o del cuello uterino. Hay varias causas y factores de riesgo que pueden contribuir a esta infección, que incluyen:
- Parto prolongado o con complicaciones
- Cesárea
- Higiene inadecuada
- Debilitamiento del sistema inmunológico
- Infección previa
- Mala atención post parto
¿Cómo identificarla? Principales síntomas
- Fiebre
- Secreción vaginal anormal y con mal olor
- Dolor abdominal
- Molestias generales
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor de cabeza
Es muy importante destacar que la infección puerperal puede ser potencialmente grave y tratarla de manera inmediata es clave. A pesar de que este tipo de infección se da post parto hay otro tipo de afecciones vaginales que se pueden desarrollar de forma posterior como la vaginosis bacteriana o la candidiasis vaginal. Para estas molestias vaginales se puede utilizar el gel Multi Gyn, un producto natural que ofrece alivio directo de la comezón, irritación, sensibilidad, enrojecimiento y dolor.