Cuando nuestro bebé nace, su estómago es muy pequeño, pero a medida que pasan los días va creciendo, y muy rápido. Por eso es importante ir respondiendo al aumento exponencial de demanda de leche.
El crecimiento exponencial del estómago de nuestro bebé nos ayuda a comprender que las tomas sean tan seguidas al inicio, y que esa demanda vaya en aumento. Así es como va crecimiento su estómago con el correr de los días:
- 1 día: tamaño de una cereza (3-5 ml)
- 3 días: tamaño de una nuez (22-27 ml)
- 1 semana: tamaño de una frutilla (45-60 ml)
- 1 mes: tamaño de un huevo (80-150 ml)
Por esto es tan importante responder dando leche cada vez que nos piden o nos demuestran hambre. Esto permitirá que nuestra producción se vaya ajustando también y aumentando en la medida en que su estómago va creciendo.
La cantidad de horas entre una toma y otra dependerá exclusivamente de tu recién nacido, por eso debemos estar atentas a sus señales, aunque haya tomado «hace poco».
Si nos rigidizamos en un horario específico y no respondemos con libre demanda, cuesta mucho que nuestra producción aumente desde una cereza a un huevo.
Así que la recomendación es: libre demanda y confiar en que su estómago irá creciendo para ir poco a poco aumentando el tiempo entre las tomas y agarrando un ritmo más claro.
Lo que sí es importante de considerar en los horarios, es no debemos dejar pasar los máximos esperables, es decir, 3 horas durante el día y 4 horas durante la noche, ya que algunos no despiertan solo porque no tienen la energía para hacerlo, y no porque no tengan hambre.
Fuente:
Consuelo Cruzat
Asesora de Lactancia │ Psicóloga Infanto Juvenil
@con_su_lactancia