¡Felicidades! Has llegado a la semana 40 de embarazo y tu bebé está a punto de nacer. Es un periodo de espera activa y atenta, un poco de incomodidad y quizás ansiedad y nerviosismo. ¿Es normal lo que estás sintiendo? ¿Cómo aliviar la espera?
Puede que te pases los días controlando los movimientos del bebé e híper atenta a posibles contracciones. En cualquier momento puedes ponerte de parto y tu ya estás lista para recibir a tu bebé y tomarlo en tus brazos.
Solo el 4% de las mujeres dan a luz en la fecha prevista de parto. Algunos partos se retrasan e incluso llegan hasta la semana 41 o 42. Puede que vayas a la clínica pensando que estás lista, pero te manden de vuelta con órdenes de estar tranquila y esperar las señales.
Síntomas comunes
Tu cuerpo sigue preparándose para el momento del parto, y hay ciertas características comunes que podrías experimentar y que no son alarmantes.
- Movimiento del bebé: cada vez se mueve menos, pero cuando lo hace, sientes sus patadas con fuerza. Sin embargo, si pasa un rato largo sin notar sus movimientos, acude a Urgencias.
- Notar cada vez más contracciones. Estarás de parto si estas son rítmicas, cada 5 minutos y se mantienen con esa regularidad durante más de una hora.
- Ansiedad y nerviosismo: tu estado emocional puede estar un poco intranquilo, sin embargo, intenta relajarte lo más posible.
- Es posible que sientas antojos relacionados con la comida más a menudo.
- Es normal que te sientas cansada y agotada, ya que el crecimiento de tu útero y bebé se encuentran en su momento más alto.
Recomendaciones para sentirte bien
Algunos consejos y hábitos que pueden ayudar a que te sientas mejor son:
- Hidratación: bebe al menos 2 litros de líquido al día.
- Aliméntate con 5 comidas pequeñas al día, para mantener en buenas condiciones tus niveles de azúcar en sangre y evitar bajones de energía.
- Revisa el plan de parto y comunica tus cambios al equipo médico.
- Camina y realiza ejercicio suave y adecuado para aliviar tu columna.
- Disfruta, relájate y no hagas esfuerzos físicos, mentales ni emocionales.
- Revisa el bolso del hospital, te ayudará a la ansiedad saber que todo está listo.
Signos de que vas a parir
¿En qué debes estar atenta para saber si vas a parir?
- Contracciones uterinas rítmicas, cada vez más intensas, cada 2-10 minutos, durante 30 minutos: acude al hospital.
- Las contracciones de parto empiezan en la región más alta del útero, y van bajando hasta el pubis.
- Pérdida del tapón mucoso.
- Rotura del saco amniótico: no implica la salida de líquido abundante en muchos casos.
- Sangrado mayor o igual a una regla.
Las señales anteriores indican que el trabajo de parto ya se ha iniciado o está por iniciar. Acude al hospital lo antes posible.