La maternidad es una travesía llena de alegrías, pero también puede presentar desafíos. Uno de los aspectos que más puede desconcertarnos como madres es el fenómeno conocido como «Purple crying o Llanto morado». Aunque puede ser estresante, entender qué es y aprender a manejarlo puede hacer que este tiempo sea más llevadero.
¿Qué es el Purple crying o Llanto morado?
Es una fase normal del desarrollo de nuestro bebé. El término «purple» proviene de la idea de que, a pesar de nuestros esfuerzos como madres, los bebés parecen llorar sin motivo aparente y con intensidad, adoptando un tono rojo o púrpura en su piel. Esta etapa suele manifestarse más en la tarde o noche, y puede hacer que nos sintamos abrumadas y frustradas.
Causas:
Se desconoce una causa puntual de este fenómeno, pero es importante tener claro que se puede dar en bebés sanos y satisfechos, por lo que no es que estemos haciendo algo mal como madres, si no que muchas veces nuestro bebe puede llegar agotado a las últimas horas del día y eso desencadena un proceso de descarga emocional.
Qué hacer frente al llanto morado
– Mantener la calma.
– Aceptar el llanto.
– Chequear que hayamos revisado todas las necesidades del bebé.
– Contención y cariño.
– Bajar estímulos externos.
– Sostener a nuestro bebé piel con piel.
– Ofrecer chupete y/o tuto de apego.