Es probable que todas sepamos que hacer ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestra salud mental y física. Pero estas se hacen aún más importantes durante el embarazo. ¿Qué ejercicios se recomiendan? ¿Con qué frecuencia? Aquí te contamos todo eso, y más.
Antes de partir, es importante aclarar que siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud qué ejercicios son más adecuados para ti de acuerdo a cómo se esté desarrollando tu embarazo.
Y también que las exigencias y tipos de ejercicio varían de acuerdo a cada una. Es distinto empezar a ejercitarse por primera vez durante esta etapa, que ser un atleta que está acostumbrada a ello.
¿Qué deportes se recomiendan durante el embarazo?
- Yoga.
- Pilates.
- Bicicleta.
- Nado.
- Caminata.
- Ejercicios para el piso pélvico o usar un ejercitador especial.
- En general, puedes practicar cualquier deporte aeróbico de bajo impacto, y se recomienda evitar todos aquellos que tienen riesgo de caída, lesiones, o golpear en la zona del abdomen.
¿Con qué frecuencia?
Idealmente, todos los días por al menos 30 minutos. Si te sientes cansada o con los músculos muy fatigados, una caminada siempre te vendrá bien.
Recuerda, escuchar a tu cuerpo es siempre lo más importante.
Beneficios de ejercitarse durante el embarazo:
- Menor estrés y ansiedad.
- Mejora el ánimo y los niveles de energía.
- Parto más rápido.
- Disminuye el dolor lumbar y las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional.
- Ayuda a dormir mejor.
- Previene el aumento de peso excesivo.
Si es posible para ti, intenta realizar ejercicio con un profesional que pueda ir guiando tus movimientos para evitar cualquier tipo de lesión. Y recuerda que cualquier molestia que sientas debes consultar de inmediato.
Si ya tuviste a tu bebé, revisa nuestra guía de ejercicios para hacer posparto.