Algunos padres con “más experiencia” te pueden recomendar no tomar mucho en brazos a los bebés, pues los vas a “mimar”. Sin embargo, algunos estudios han demostrado lo contrario, descubriendo numerosas ventajas que tendría cargar a los bebés. ¿Cuál opción tomar?
Normalmente, el bebé va a querer que lo carguen, ya que en el vientre estaba en espacio reducido, calentito y acogedor. Muchas personas creen que es mejor dejar al bebé solo lo más posible, y no cargarlo cada vez que quiera para no acostumbrarlo y así generar en él mayor autonomía.
Por otro lado, muchos estudios han descubierto que cargar al bebé fortalece su autoestima y fomenta su independencia y seguridad. Aprendamos más sobre los pros y contras de cargar o no al bebé.
Ventajas de alzar al bebé
En algunos países es muy común que las personas carguen a los bebés y los lleven de un lado a otro, ya sea en brazos o en un portador o fular. Esto permite realizar labores diarias y al mismo tiempo entretener y darle atención al pequeño.
Por otro lado, la separación de la madre para el bebé es un gran motivo de estrés. Dejarlos llorar puede ser una fuente de trauma y desarrollar inseguridad y dependencia.
Cada vez más la psicología y pediatría se está centrando en la importancia del contacto piel con piel y en darle a los niños lo que necesitan cuando lo pidan: atender su llanto, hambre, sed, frío, etc.
La evidencia ha demostrado que existen beneficios para el bebé cargado y, por lo tanto, también para la madre. Algunos de estos que influyen en el bebé son:
- Sufren menos cólicos y reflujo, debido a la posición vertical.
- Desarrollan mejor ciertas partes del cuerpo como el cráneo, cadera y espina dorsal, ya que ofrece un mejor soporte.
- Mejora el desarrollo motor y el equilibrio.
- Mayor destreza de socialización: al tener el estímulo de la voz de quien lo carga de manera constante traería beneficios en el tema del habla.
- Aumenta la duración del amamantamiento.
- Reduce el llanto y nerviosismo.
- Disminuye la ansiedad por el desapego.
- Incrementa su desarrollo neuronal debido al balanceo y estimulación del movimiento.
La madre también recibe ciertas ventajas al cargar al bebé habitualmente:
- Reduce los índices de depresión post parto.
- Comodidad para realizar tareas habituales.
- Conoce las necesidades reales del bebé de manera más exacta y rápida.
- Ayuda a fortalecer la autoestima como padres, ya que el bebé llora menos y duerme mejor.
Es importante que el alzamiento se realice de una manera en que se equilibre el peso del bebé en la espalda de la madre. Para esto muchas usan cargador o portador.
¿Qué posición usar?
- La posición sugerida para cargar al bebé es con sus piernas flexionadas y trasero apoyado en algún soporte (como el brazo de la mamá). Sostén su cabeza ya que si es menor de 3 meses no puede sostenerla por sí solo.
- Para acostarlo, sin separarlo de tu cuerpo inclínate dentro de la cuna y apoya su cuerpo partiendo desde el tronco hasta la cabeza. Retira tu mano cuando esté del todo acostado.
- Los cargadores, portadores o fulares son muy útiles para llevar al bebé más fácilmente y de manera ergonómica y segura para ambos. Cuando son recién nacidos deben ir al frente del cuerpo de la madre, y cuando son mayores pueden ser cargados en la espalda.