En el proceso de aprendizaje del habla, los niños y niñas pasan por distintas etapas. Parten balbuceando y poco a poco comienzan a formular sonidos y palabras. Pero, ¿es normal que no pueda pronunciar algunos fonemas? ¿Cuándo se debe consultar con un especialista?
¿Qué son los TSH?
Los trastornos de los sonidos del habla (TSH), antes llamadas dislalias, son aquellas alteraciones en la articulación o pronunciación de sonidos y/o fonemas. Es el trastorno del habla más común en los niños/as, y afecta entre un 5 y 10% de la población infantil. Es más común en niños hombres y se presenta entre los 3 y 5 años principalmente.
Causas de los TSH
Fonética:
- Alteraciones anatómicas como fisuras o alteraciones del frenillo.
- Neuromotora como disartria (problemas en los músculos que ayudan a hablar) y apraxia (alteración en la programación del movimiento) del habla.
- Aprendizaje motor.
Fonológica:
- Sensorial auditivo como la pérdida auditiva o falta de discriminación.
- Cognitivo-linguística.
Fonética-fonológica:
- Combinación de ambas
Adquisición de fonemas según edad
- 3 años: m – n – ñ – p – t – f – y – l – b
- 4 años: g – j – k – s – d – bl – pl – fl – ie
- 5 años: r (suave) – gl – kl – tl – ei – au – br – fr – tr
- 6 años: r (fuerte) – gr – cr – dr – tr
¿Sospecho que mi hijo/a presenta TSH?
Es importante siempre considerar que algunos niños/as pueden tomar más o menos tiempo en adquirir ciertos fonemas. En caso de que tengas alguna duda o sospecha, la recomendación es consultar con tu pediatra para realizar una evaluación y/o un estudio en caso de requerirse.
¿Cómo se maneja?
Las bases del manejo de los TSH dependen de la causa que los produzca. El manejo es multidisciplinario y la terapia es realizada por fonoaudiólogos/as.
Pediatras e Internos Universidad de Los Andes
Instagram: @pediatraeduca