Sin duda el ítem rutinas de sueño es un tema al que le dedicamos mucho tiempo como madres, y el que más de alguna vez nos genera estrés. Y es que no todos los bebés duermen bien y además, los requerimientos de sueño van cambiando rápidamente durante los primeros meses y años de vida. Por eso te dejamos ahora información sobre cómo debería ser el sueño de tu bebé a los 6 meses.
Lo primero que es importante entender es que hay múltiples posibilidades de rutinas a esta edad, no existe un horario que sea el correcto, por eso es importante conocer caso a caso a cada bebé y que te adaptes a eso más que a un horario fijo.
Además, es muy distinto tener 6 meses recién cumplidos, que estar próximo a los 7 meses. Esto también juega un rol importante en la distribución, duración y horario de las siestas.
Siempre debemos considerar duración de siestas, alimentación, ambiente de sueño, nuevos hitos del desarrollo, y regresiones de sueño para tomar decisiones.
Hay bebés con problemas para conciliar el sueño, siestas cortas, más tomas nocturnas, múltiples despertares o con otras necesidades o problemas, todo es válido. Lo importante es saber cuál podría ser tu mejor escenario y lo mínimo esperado según sus requerimientos, para poder cuidar el descanso y asegurar un óptimo desarrollo.
Requerimientos a los 6 meses:
- Despertar entre 6:00 y 7:30 am.
- De 3,5 a 4 horas de sueño diurno.
- 4-3 siestas, se debe consolidar la transición a 3 siestas.
- Ventanas de 1,5 a 2,5 horas.
- Hora de dormir: entre 18:00 y 20:00 hrs.
Recuerden que son solo guías, no absolutos. Si hoy día están bien, descansan y les funciona, está perfecto. Si necesita cambiar, hay algo que lo está molestando o lo notas cansado, realiza los ajustes necesarios.
Fuente:
Bárbara Guzmán
Psicóloga y Sleep Coach
www.kids360.cl │ @kids360.cl