Una vez que un bebé llega a la casa, las rutinas son el elemento clave para asegurar un cierto orden y predictibilidad en tu nueva vida. Además de que ordenan los horarios y así tu bebé sabrá qué esperar en cada minuto lo que lo relaja y mantiene en calma.
¿Qué son las rutinas?
Son una secuencia de acciones que realizamos en un determinado momento, que anticipan o preparan para una acción determinada.
¿Cómo las instauro?
La forma de instalarlas es realizar las conductas deseadas de manera constante y consistente, lo que terminará por decantar en una conducta natural y automática en nuestros niños y niñas.
Beneficios
- Las rutinas traen tremendos beneficios, partiendo por disminuir las clásicas peleas previas a dormir.
- Disminuye las ansiedades e incertidumbres de parte tuya y de tu bebé.
- Aumenta su autonomía.
- La rutina no necesariamente debe ser a la misma hora, lo importante es la secuencia de acciones. Te recomendamos mantener sagradamente una de las acciones previas a dormir independiente de si estás realizando una excepción.
Regla 80/20
Está bien si no pueden cumplir al pie de la letra con las rutinas todos los días. Es importante ser flexibles, por eso planteamos la regla 80/20: mantener en un 80% la estructura y flexibilizar un 20% del tiempo. Recuerda que no somos perfectas, y no se espera de nosotras tampoco que lo seamos, busca un equilibrio.
Ejemplo de rutinas
- 8 meses
Comida – baño – pijama y masajes – (toma de leche si quiere) – lavado dientes, cuento o canción – un beso y a dormir.
- 13 meses
Comida – baño- pijama- lavado de dientes, dar las gracias, cuento o rezar – beso y a dormir.
Bárbara Guzmán
Psicóloga y Sleep Coach
Instagram: @kids360.cl