Los cambios de casa son un acontecimiento muy estresante y más aún si a esto le sumamos niños/as. Toda familia lo vivirá de manera distinta, pero todos necesitamos una preparación y un período de adaptación.
Con respecto al sueño, puede influir en el cómo duermen los niños/as, pudiendo ocasionar aumento de despertares, dificultad para conciliar el sueño, pelea en las siestas, ansiedad por separación y/o miedos en los más grandes.
Tips previos al cambio:
- Anticipar: calendarios y libros sobre cambios de casa. Pueden hacer su propio libro de mudanza y en lo posible llevarlos a la nueva casa para que la conozcan.
- Hacerlos parte del embalaje y orden: cuéntales repetidas veces lo que se viene.
- Ten una maleta con los básicos: ropa, infaltables del sueño, remedios, mamaderas, botellas de agua y otros que puedas necesitar los primeros días y que puedas no encontrar en el mundo de las cajas.
- Elige con tus niños/as la decoración: pero a la vez mantén los elementos claves para que se sientan en un entorno conocido y seguro.
- Intenta en lo posible organizar el día, siestas y comidas.
- Hagan un ritual de despedida de la casa que dejan, esto ayuda a cerrar ciclos.
Durante el cambio:
- Dale prioridad a la pieza de tus niños/as.
- Si no tendrás ayuda, te recomiendo armar una zona de juegos para que se entretengan.
- Mantén rutinas, estas ayudan mucho. Date el tiempo para acompañarlos, entregándoles seguridad y tranquilidad, ya habrá tiempo para el orden.
- Horarios: te recomiendo darles prioridad y respetarlos para que no se vuelvan más difíciles los primeros días.
- Se constante y acompaña todo lo que sea necesario, pero no introduzcas nuevos hábitos que no quieras mantener en un futuro.
- No te sorprendas si les cuesta dormir, hay muchos estímulos nuevos, además de haber niños/as más sensibles a los cambios que otros/as.
- Mucha paciencia, todo se vuelve a acomodar, pero requiere tiempo.
- Pide ayuda, es de los mejores consejos que puedo darte, siempre habrá un familiar o amigo.
- Prepárate para que no todo salga como lo planeaste, siempre hay imprevistos fuera de nuestro control.
Bárbara Guzmán
Psicóloga y Sleep Coach
Instagram: @kids360.cl