Los trastornos del espectro autista (TEA), son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden derivar en problemas sociales, comunicacionales y conductuales. El 28 de enero de 2023 se despachó en el Congreso esta Ley. ¿De qué se trata?
Es una Ley que «establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito social, de salud y de educación».
Resulta que en nuestro país hay un número cada vez mayor de niños y niñas con TEA, así como personas llegando al diagnóstico ya de adultos. No es menor si consideramos que según un estudio realizado por la Revista Chilena de Pediatría, 1 de cada 51 niños está dentro del Espectro Autista. Por eso se hace necesario contar con políticas públicas de este tipo.
La ley contempla varios avances, entre ellos:
- Se reconoce la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA.
- El MINSAL evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al la siguiente versión del GES.
- Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas. ¡Esto es muy importante! Para poder avanzar en el acceso a intervención, primero se tiene que avanzar en el diagnóstico, que como sabemos, entre antes se haga, mejor para los niños/as y sus familias.
- El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).
Crecer de colores
Centro de rehabilitación infantil y estimulación temprana
Instagram: @crecerdecolores