El invierno y la piel

Jun 26, 2025

Patrocinado por Motehrna

Dra. Tania Cariqueo A., Médico Pediatra (Universidad de Chile), Docente (Universidad Mayor)

El cuidado de la piel es necesario todos los días del año, pero en invierno debemos prestar especial atención a la piel de nuestros hijos debido a las bajas temperaturas. Además recordar que la piel de los niños es más delgada y delicada que la de los adultos.

Hay otros factores que influyen sobre la piel en invierno. Con unos pocos cambios en la rutina diaria de tu hijo/a, puedes controlar la piel seca durante el invierno y a lo largo del año. El viento, el frío y la calefacción pueden producir problemas en la piel de tus hijos como picazón, irritación o sequedad.

Por tanto, hoy te contamos cómo cuidar la piel de tus hijos este invierno en estos simples pasos:

  • Mantiene la piel hidratada; la piel, mejillas y labios son las partes del cuerpo que más sufren los cambios de temperatura y tienden a descamarse. Por eso, es necesario que mantengamos estas zonas bien hidratadas con lociones hidratantes aptas para su tipo de piel. En el caso de los recién nacidos, la piel suele ser muy delicada y sensible por lo que una opción ideal es utilizar cremas hipoalergénicas, elaboradas con ingredientes naturales y sin ningún tipo de perfume para evitar irritaciones o eczemas. Además, debemos usar protector solar antes de salir de casa, ya que aunque aparentemente no haga sol, la radiación ultravioleta no entiende de estaciones y también puede quemar y dañar la piel de los más pequeños TODO el año!
  • Mantén una temperatura ambiente adecuada en casa, ni demasiado fría ni demasiado caliente (21-23 °C), para evitar la sequedad de la piel.
  • A la hora del baño, debemos mantener una buena higiene corporal para eliminar los restos de suciedad y sudoración. El agua no debe ser muy caliente, aproximadamente a 35 grados y que los baños no superen los 10 minutos. También es importante usar geles delicados, aptos para bebés o niños, que no sean agresivos y respeten el Ph de su piel.
  • Evita abrigar a los bebés en exceso, ya que la ropa excesiva puede causar sudoración y, a su vez, irritación en la piel y siempre preferir ropa 100% de algodón.
  • Si notas cualquier signo de irritación, enrojecimiento o sequedad excesiva consulta a tu pediatra para evaluación y obtener consejos personalizados para aliviar el problema.

Etiquetas

Shares
Share This