Se ha demostrado que dormirse con el pecho puede tener muchos beneficios para nuestro bebé, sin embargo en alguna parte del camino puede ser muy agotador para nosotras sostener la rutina de sueño y siestas, y los múltiples despertares usando este método para calmarlo.
A continuación les daremos algunos tips para ayudarlas de a poco a ir generando una transición de dormir con el pecho, a dormir de otra forma. Esto no garantiza que no se vayan a despertar, pero ayuda a que esos despertares puedan ser manejados de otra manera o por terceros.
Cada bebé es único, por lo que no todos los tips sirven para todos los casos.
- Parte intentando desasociar el pecho para dormir en los momentos de las siestas, antes que en las noches.
- Si le toca tomar antes de dormir, haz la toma pero con luz y ambiente de sueño. Así evitas que se duerma mientras toma, pero se va a dormir con el estómago lleno.
- Si ves que se está quedando dormido, desacopla con cuidado y ayúdalo a relajarse para continuar con la inducción del sueño (mecer, palmaditas, shsh, chupete, etc).
- Si vuelve a pedir, acóplalo de nuevo, y quédate atenta a repetir el paso anterior todas las veces que sea necesario.
- Asegúrate de que el último esfuerzo para conciliar el sueño lo haga él, no tu pecho.
- Al principio la distancia entre la succión y el quedarse dormido será de microsegundos. Anda poco a poco expandiendo esa ventana, sacándolo de tu pecho cuando no esté tan adormilado y calmándolo de otra forma.
- Sé consistente. Una vez que empieces, no des marcha atrás. Mantente en el mismo margen de tiempo si le está costando mucho, pero no retrocedas volviéndolo a hacer dormir completamente con el pecho si ya lograste hacerlo sin.
- Cuando empiece a resultar, intenta dar leche en los inicios de la rutina de sueño y no al final. Primero das leche, luego sigues con la rutina. Si cuentas con apoyo, en esta etapa ya puede intentar ayudar.
- Si las siestas comienzan a resultar, intenta hacer lo mismo en las tomas de la noche. Calmar y relajar sin ofrecer pecho en las tomas que son solo de contención (las nutritivas deben mantenerse según la edad).
Fuentes:
Consuelo Cruzat
Asesora de Lactancia │ Psicóloga Infanto Juvenil
@con_su_lactancia