Aunque son muy agotadoras y a ratos pareciera que no se van a terminar nunca, las tomas nocturnas son fundamentales para asegurar el correcto desarrollo de tu bebé. A continuación te explicamos por qué.
¿Por qué son importantes en recién nacidos?
- Tienen el estómago muy pequeño y están creciendo exponencialmente, por lo que necesitan ingesta frecuente para recolectar lo necesario para crecer bien y subir de peso.
- La ingesta frecuente evita hipoglucemias (baja de azúcar en la sangre), y la deshidratación, ambas muy peligrosas para un recién nacido.
- La leche en la noche aporta melatonina y triptófano. Ambas aportan en la inducción del sueño y en la maduración del ciclo circadiano para que algún día duerman más parecido a nosotros.
- Durante la noche se estimula la prolactina, lo que asegura tu producción para el día siguiente.
- La oxitocina liberada durante la toma ayuda a la madre y al bebé a conciliar un sueño más profundo y reparador.
¿Hasta cuándo necesitan despertarse?
- Durante el primer mes sí o sí tenemos que despertarlos si no se despiertan solos. Ojalá no pasen más de 4 horas sin ingesta.
- Después del mes, con control pediátrico al día y peso adecuado, podemos dejar de despertar. Lo que no significa que vayan a pasar de largo, solo que ya tienen la capacidad para despertar solos si lo requieren.
- De los 0 a los 6 meses son totalmente esperables varios despertares nocturnos para satisfacer sus necesidades.
- Hasta el año aún se esperan despertares según las condiciones de cada guagua, aunque las tomas nutricionales suelen ser menos seguidas que al inicio.
- Pasado el año, si en términos nutricionales durante el día consumen todo lo que necesitan, podemos empezar a dejar poco a poco las tomas nocturnas (si es que aún tienen), y podemos concluir que si aún se despiertan, es para satisfacer otra necesidad (contención, seguridad, pañal, etc.)
Cada bebé es distinto, algunos tienen más o menos tomas nocturnas y no hay una regla mínima. Escucha sus necesidades, eso te ayudará a sacar las energías para sobrevivir estos primeros meses.
Consuelo Cruzat
Asesora de Lactancia
Psicóloga Infanto Juvenil
Instagram: @con_su_lactancia