La diabetes gestacional es una condición que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, elevando los niveles de azúcar en la sangre. Se estima que alrededor del 10% de las mujeres embarazadas en Chile son diagnosticadas con diabetes gestacional.
¿Cómo detectarla?
Generalmente la diabetes gestacional no presenta síntomas, sin embargo, hay algunos signos en los cuales nos podemos fijar.
- Aumento de la sed y micción: un aumento repentino de la sed y la necesidad de orinar con frecuencia pueden ser señales de niveles elevados de azúcar en la sangre.
- Fatiga: la fatiga o sentirse constantemente cansada puede ser un síntoma de desequilibrios en los niveles de glucosa.
- 3. Aumento de peso inusual: un aumento de peso significativo y rápido durante el embarazo puede ser una señal de diabetes gestacional.
- 4. Infecciones frecuentes: las infecciones recurrentes, especialmente infecciones urinarias, pueden estar vinculadas a la diabetes gestacional. Por lo que si presentamos alguna infección además de tratarla y calmarla debemos chequearnos con nuestro doctor.
- Hambre excesiva: experimentar muchísima hambre, incluso después de haber comido, podría ser un signo de desregulación en los niveles de azúcar en la sangre.
Acciones recomendables para prevenir la diabetes gestacional
- Mantener un peso saludable: el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de diabetes gestacional. Mantener un peso saludable antes y durante el embarazo es fundamental.
- Dieta balanceada: una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial. Si no estamos seguras de cómo comer durante el embarazo podemos asesorarnos con un especialista.
- Control de porciones: regular las porciones durante las comidas puede ayudar a mantener los niveles de azúcar estables. Opta por comidas pequeñas y frecuentes a lo largo del día.
- Actividad física regular: el ejercicio periódico es beneficioso para la salud en general y puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional. Para esto vamos a tener que consultar con nuestro médico sobre actividades seguras durante el embarazo.
- Monitoreo de glucosa: si tienes factores de riesgo, tu médico puede recomendar monitorear tus niveles de glucosa regularmente. Esto permite la detección temprana y la intervención si es necesario.
- Gestión del estrés: el estrés puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Incorporar prácticas para relajarte, como la meditación o el yoga.
- Control prenatal regular: las visitas prenatales regulares son fundamentales para el monitoreo de la salud materna e infantil. Es muy importante seguir las recomendaciones de nuestro médico y realizarnos el examen de la curva de glucosa cuando nos indiquen.