¿Qué hago si mi bebé no sube de peso?

Dic 24, 2023

Patrocinado por Motehrna

Cuando llevamos a nuestro recién nacido al pediatra y recibe el diagnóstico de bajo peso, nadie se da el tiempo de revisar cuál es la causa. Solo nos dan una solución parche que es la fórmula y nos mandan para la casa a “engordarlo”. Lamentablemente son pocos los que indican «consulta con asesora de lactancia».

 

Consuelo Cruzat es asesora de lactancia y psicóloga infanto juvenil. El llamado que hace en estos casos es a buscar esa causa, identificarla bien y buscar apoyo para solucionarla. 

La gran mayoría de las veces existe una explicación y se puede armar un plan para atajar esa bajada de peso y revertirla, sin poner obstáculos en la lactancia (si es que decides seguir con lactancia materna exclusiva). 

 

Algunas ideas de qué revisar para tratar de identificarla:

 

  • ¿Te duele el acople? Un acople incorrecto afecta la transferencia de leche.
  • ¿Está tomando activamente? ¿Lo escuchas tragar? Si hay succión no efectiva, no toman suficiente.
  • ¿Cuánto tiempo se demora en tomar? Tomas muy cortas o muy largas indican que algo no va bien.
  • ¿Cada cuánto tiempo pide tomar? Si pasa mucho tiempo entre tomas puede que no esté estimulando lo suficiente.
  • ¿Cuántos pañales está mojando en 24 horas? Pocos pañales son señal de baja ingesta.
  • ¿Cómo queda después de las tomas? Guaguas inquietas, que quedan incómodas y tensas, nos indican que puede que no se esté alimentando bien.

 

Tus respuestas a todas estas preguntas permitirán evaluar qué puede estar generando la baja de peso y armar un plan pro lactancia que te permita solucionar esa causa y frenar la baja de peso.

Y si no sabes con certeza de dónde viene el problema, pide ayuda. Recuerda que el objetivo es no poner en riesgo la salud de tu bebé.

 

Consuelo Cruzat

Asesora de Lactancia

Psicóloga Infanto Juvenil

Instagram: @con_su_lactancia

Etiquetas

Shares
Share This