Cuando pensamos en un trastorno de ansiedad o crisis de ansiedad, solemos asociarlo a los adultos, pero los niños y niñas también pueden experimentarlo. Es algo que todos podemos vivir en distintos momentos de nuestra vida, la buena noticia es que hay tips para manejarlo, y el Centro Crecer de Colores nos da algunas luces.
La ansiedad no consiste solo en tener miedos, si no en no poder superarlos y que lleguen a interferir con la vida en la casa, el colegio o para jugar.
Hay distintos tipos ansiedad, puede vivirse ante un elemento en particular, ante la separación de la figura parental primaria, ante la sociabilización, o simplemente al pensar en el futuro, o que puedan pasar cosas malas. Esta ansiedad puede manifestarse a través de preocupación o miedo, pero también puede verse a través de enojo o irritabilidad. También se pueden observar dolores de cabeza, problemas para dormir o mucho cansancio.
Para abordarlo, hay ciertos puntos importantes a considerar, que la psicóloga del equipo del centro Crecer de Colores nos cuenta a continuación:
- Ayuda a tu hijo/a a abordar sus sentimientos, validándolos y mostrándole que lo escuchas, y lo quieres. Es importante no transmitir que “está exagerando”.
- No evitar las cosas solo porque al niño/a le causan ansiedad, si no que acompañarlo, acogerlo, calmarlo y ayudarlo progresivamente a abordar las cosas que le causan ansiedad.
- Al hablar de las cosas que le pueden causar ansiedad, no hagas preguntas muy dirigidas. Hay que evitar preguntar si se siente ansioso sobre algo, y mejor preguntar simplemente cómo se siente al respecto, dejando la puerta abierta a otras emociones.
- Es bueno mostrar cómo uno mismo maneja la ansiedad de manera sana, manteniendo la calma y mostrando que algo puede ser difícil, pero no por eso inabarcable.
- Reforzar que uno siempre está ahí para cuidarlo/a, incluso si uno no está físicamente junto a él o ella.
- Si la ansiedad se vuelve muy significativa o constante, es bueno considerar el consultar con un psicólogo/a, que puede ayudarte a ti y a tu hijo/a a procesar y manejar su ansiedad.
- Los niños/as pueden vivir muchos miedos distintos, pero lo más importante es escucharlos y reforzar tu presencia dispuesta a escucharlos.
Crecer de colores
Centro de rehabilitación infantil y estimulación temprana
Instagram: @crecerdecolores